El 31 de agosto de 2017, el recordado Marshall Sahlins publicó en la página de Facebook de la revista HAU: Journal of Ethnographic Theory el texto breve que reproducimos. Centrada en el abandono del estudio comparativo de la condición humana por parte de la antropología, la publicación desató un intercambio candente sobre la supuesta naturaleza colonial de la antropología, matizado por consideraciones morales tan negativas como injustas sobre el propio Sahlins; luego, el episodio se dispersó en otros portales, dando lugar a algunos intercambios interesantes. Traducimos la piedra del escándalo y copiamos los links a la publicación original (donde se pueden leer los comentarios, todo en inglés), y a un interesante texto del colega Ghassan Hage sobre el escandalete.
Kula (brazaletes de Kitava). Bronislaw Malinowski, c. 1915-18. (Fuente: https://archives.lse.ac.uk/Record.aspx?src=CalmView.Catalog&id=MALINOWSKI%2f3%2f19%2f7) |
NADA SE PIERDE
La perorata del día, de Marshall Sahlins[1]
Perorata emérita
“Puede ser que esté equivocado. Sucede. Pero, ¿dónde se
han ido todas las culturas?
¿Qué pasó con la Antropología como ciencia humana que
abarca, el estudio comparativo de la condición humana? ¿Por qué un siglo de
etnografía de primera mano de la diversidad cultural es ignorada ahora en la
formación y el trabajo de los antropólogos? ¿Por qué los estudiantes de
posgrado en la disciplina ignoran los linajes segmentarios africanos, los festines
de cerdos de las Tierras Altas de Nueva Guinea, la caza de cabezas naga, el
comercio de kula, el matrimonio matrilateral de primos cruzados, los gobiernos
galácticos del sudeste asiático, el canibalismo de Fiji, la guerra de las
llanuras indias, el animismo amazónico, las relaciones de parentesco inuit, el
mana polinesio, los dramas sociales ndembu, la coronación de los reyes shilluk
o de los swazi, la brujería azande, los potlatch kwakiutl, los sistemas de
secciones de los aborígenes australianos, el sacrificio humano azteca, el
chamanismo siberiano, la ontología ojibwa, la liga de los iroqueses, el sistema
de castas de la India, el nomadismo del Asia interior, el hau del don maorí,
la religión de los Ifugao, etc. etc. Somos los custodios de este conocimiento y
nos contentamos con dejarlo en el olvido. ¿En qué otro lugar de la universidad
se pueden enseñar estas cosas?, ¿o es que no son dignas de la contemplación
académica y deberían limitarse al basurero de la historia intelectual?
Quizás en unos pocos cientos de años, si la especie
humana sobrevive a las edades oscuras de la degradación planetaria, habrá un
renacimiento cultural impulsado por el descubrimiento de algunas bibliotecas
enterradas o inundadas llenas de asombrosas memorias de logros humanos.”
Nota:
[1] Publicado
originalmente como “Marshall
Sahlins' rant of the day” en la Página de Facebook HAU: Journal of
Ethnographic Theory, el 31 de agosto de 2017. (Disponible en: https://www.facebook.com/haujournal/posts/1525246060874162).
Traducción: Fernando Alberto Balbi (FFyL-UBA / CONICET).
Lectura sugerida: “‘Anthropology is a white colonialist project’ can’t be the end of the conversation”, por Ghassan Hage (University of Manchester)
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POTLACH – Antropología y Política - ISSN 2953-5891
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