viernes, 14 de abril de 2023

LA PERORATA DEL DÍA, DE MARSHALL SAHLINS (31/08/2017)

El 31 de agosto de 2017, el recordado Marshall Sahlins publicó en la página de Facebook de la revista HAU: Journal of Ethnographic Theory el texto breve que reproducimos. Centrada en el abandono del estudio comparativo de la condición humana por parte de la antropología, la publicación desató un intercambio candente sobre la supuesta naturaleza colonial de la antropología, matizado por consideraciones morales tan negativas como injustas sobre el propio Sahlins; luego, el episodio se dispersó en otros portales, dando lugar a algunos intercambios interesantes. Traducimos la piedra del escándalo y copiamos los links a la publicación original (donde se pueden leer los comentarios, todo en inglés), y a un interesante texto del colega Ghassan Hage sobre el escandalete.

Kula (brazaletes de Kitava). Bronislaw Malinowski, c. 1915-18. 
(Fuente: https://archives.lse.ac.uk/Record.aspx?src=CalmView.Catalog&id=MALINOWSKI%2f3%2f19%2f7)


NADA SE PIERDE

La perorata del día, de Marshall Sahlins[1]

Perorata emérita

“Puede ser que esté equivocado. Sucede. Pero, ¿dónde se han ido todas las culturas?

¿Qué pasó con la Antropología como ciencia humana que abarca, el estudio comparativo de la condición humana? ¿Por qué un siglo de etnografía de primera mano de la diversidad cultural es ignorada ahora en la formación y el trabajo de los antropólogos? ¿Por qué los estudiantes de posgrado en la disciplina ignoran los linajes segmentarios africanos, los festines de cerdos de las Tierras Altas de Nueva Guinea, la caza de cabezas naga, el comercio de kula, el matrimonio matrilateral de primos cruzados, los gobiernos galácticos del sudeste asiático, el canibalismo de Fiji, la guerra de las llanuras indias, el animismo amazónico, las relaciones de parentesco inuit, el mana polinesio, los dramas sociales ndembu, la coronación de los reyes shilluk o de los swazi, la brujería azande, los potlatch kwakiutl, los sistemas de secciones de los aborígenes australianos, el sacrificio humano azteca, el chamanismo siberiano, la ontología ojibwa, la liga de los iroqueses, el sistema de castas de la India, el nomadismo del Asia interior, el hau del don maorí, la religión de los Ifugao, etc. etc. Somos los custodios de este conocimiento y nos contentamos con dejarlo en el olvido. ¿En qué otro lugar de la universidad se pueden enseñar estas cosas?, ¿o es que no son dignas de la contemplación académica y deberían limitarse al basurero de la historia intelectual?

Quizás en unos pocos cientos de años, si la especie humana sobrevive a las edades oscuras de la degradación planetaria, habrá un renacimiento cultural impulsado por el descubrimiento de algunas bibliotecas enterradas o inundadas llenas de asombrosas memorias de logros humanos.”


Nota:

[1] Publicado originalmente como “Marshall Sahlins' rant of the day” en la Página de Facebook HAU: Journal of Ethnographic Theory, el 31 de agosto de 2017. (Disponible en: https://www.facebook.com/haujournal/posts/1525246060874162). Traducción: Fernando Alberto Balbi (FFyL-UBA / CONICET).

Lectura sugerida: “‘Anthropology is a white colonialist project’ can’t be the end of the conversation”, por Ghassan Hage (University of Manchester)


Este texto está publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0Internacional

POTLACH – Antropología y Política - ISSN 2953-5891

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