Chinua Achebe en Lagos, Nigeria |
LAS LECTURAS DE QUOL Y EL TOLIWAGA
La Trilogía Africana, de Chinua Achebe
Hay libros que todo antropólogo debería leer. Los clásicos
de la disciplina, para empezar, desde luego: Los argonautas del Pacífico Occidental,
Tristes trópicos, y un etcétera realmente largo. Pero no se trata sólo de
esos libros, porque los hay también de otras disciplinas y, sobre todo, de
ficción, que logran eso tan difícil a que aspiramos los antropólogos cuando escribimos
etnografía: mostrar un mundo social incorporando coherentemente el modo en que
lo entienden sus protagonistas. Y esos libros, bien leídos, contienen muchas
enseñanzas para nosotros.
Destaca, en este sentido, la llamada ‘TRILOGÍA AFRICANA’ del
novelista, poeta y crítico nigeriano CHINUA ACHEBE (16 de noviembre de 1930 –
21 de marzo de 2013), un escritor magnífico que recuperó la tradición oral del
pueblo igbo para crear un estilo literario único, en el que consiguió presentar
en forma novelada su mirada crítica respecto del colonialismo, que también supo
desarrollar argumentativamente en ensayos fundamentales del pensamiento
poscolonial africano.
El primer libro de la trilogía es un clásico de la
literatura africana: "TODO SE DESMORONA" (1958). Se trata de la
historia trágica de un destacado guerrero igbo que, allá por 1890, vive la
decadencia del modo de vida de su pueblo ante el avance del colonialismo inglés
y se ve arrastrado por ella. Achebe consigue (como lo seguiría haciendo en los libros posteriores) contar esa historia con un tono irónico, cálido, a la vez dolorido y jocoso.
Sigue "ME ALEGRARÍA DE OTRA MUERTE" (1960). Aquí, Achebe narra
la historia del nieto del protagonista de "Todo se desmorona", que ha
recibido una educación en Inglaterra gracias a una organización 'progresista'
de nigerianos negros y parece tener un gran futuro pero va derecho hacia una
tragedia personal: se enamora de una mujer inaceptable para su organización,
estudia la carrera equivocada y, cuando vuelve a su tierra y consigue trabajo
en la ciudad como empleado público, queda atrapado entre sus proyectos y sus
obligaciones para con la organización y sus parientes, y, al cabo, entra en el
tráfico de influencias que se ofrece cotidianamente a los empleados públicos.
En "LA FLECHA DEL DIOS" (1964), novela que cierra la trilogía, Achebe cuenta la historia, ubicada hacia la década de 1920, del sacerdote de un dios de los Igbo en decadencia, en torno de la cual se entrelazan la vida en una familia poligínica, las disputas entre aldeas, la competencia entre sacerdotes de distintos dioses, el avance del cristianismo y el llamado 'gobierno indirecto'.
Hay una muy linda edición conjunta de las tres novelas, de
la editorial DEBOLSILLO, que resulta un poco cara (aunque no está fuera de los
parámetros actuales). También, las tres novelas pueden ser encontradas, por
separado, en la web (en páginas como epublibre). ¡No se las pierdan!
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